La Política Exterior de Estados Unidos y la Guerra contra las Drogas
En este artículo de investigación, María García analiza la influencia de la Guerra contra las Drogas en la política exterior estadounidense, sobre todo en Latinoamérica, a lo largo de las distintas administraciones, desde Nixon hasta Biden.
Por María García
5 de julio de 2021

La Política Exterior de Estados Unidos y la Guerra contra las Drogas

guerra contra las drogas

Artículo de investigación

Toda política es local proclamó en los años 80 Tip O’Neill, el que fuera presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos. En efecto, a día de hoy un país se juega mucho de lo que pasa en el interior de sus fronteras en el exterior. Un claro ejemplo de ello es la declarada “guerra contra las drogas” iniciada en los años 70 por el republicano Richard Nixon y que, independientemente del partido en el gobierno, llegó hasta el día de hoy como una suerte de política de Estado. Para comprender la dimensión del problema, hay que entender que la cifra anual de muertes en territorio de Estados Unidos por el consumo de drogas, supera al número total de bajas estadounidenses en las denominadas “guerras interminables” de Irak y de Afganistán juntas. Pero, ¿por qué este aumento tan significativo de muertes? y ¿de dónde proceden estas substancias? ¿Cómo llegan estas substancias a suelo estadounidense?

En este artículo de investigación, María García analiza la cuestión, debido a la centralidad y gravedad del problema, incrementado en la actualidad aún más por la situación de pandemia y que, sin duda, seguirá en el foco en las décadas venideras. En segundo lugar, porque desde los años 70, no es posible analizar y estudiar las relaciones de cooperación en seguridad de los Estados Unidos con América Latina sin tomar en consideración esta política.

El artículo hace un repaso de la política sobre las drogas de las distintas administraciones estadounidenses, desde Nixon hasta Biden. Para ello y con el fin de comprender mejor su alcance y complejidad, se aborda el problema desde una visión holística y comprehensiva que permite mostrar toda una serie de aspectos fundamentales desde las diversas perspectivas.

En este sentido, primeramente, se intentará explicar cuáles han sido las aproximaciones adoptadas por las diferentes administraciones para hacer frente a esta lacra. A tal efecto, el artículo analiza la continuidad o discontinuidad de las políticas y los virajes en el discurso, partiendo de la política exterior de cada presidente y, con ello, de su estrategia de seguridad. Del mismo modo, se esclarecerán cuáles son los intereses invisibles, particulares o institucionales, que se pueden esconder detrás de esta cruzada al narcotráfico. Puedes leerlo aquí.